Ilumina Kids

¿Qué es?

Es un servicio diseñado especialmente para que las niñas y niños con discapacidad visual, aprendan computación a edades tempranas con metodología y actividades didácticas personalizadas que garantizan el aprendizaje significativo.

El servicio se brinda de forma individual o en grupos pequeños de máximo 3 estudiantes. Para la creación de estos grupos se tiene en cuenta que los niños posean las mismas habilidades y tengan ritmos de aprendizaje muy similares, potenciando el aprendizaje con diversión y socialización.

¿Cómo lo hacemos?

  • Hemos desarrollado una metodología que nos permite enseñar computación a nuestros estudiantes de forma virtual.
  • Tenemos en cuenta las necesidades visuales o pedagógicas de los estudiantes según su edad y etapa de desarrollo.
  • Se crea un plan de aprendizaje personalizado en el que se tienen en cuenta las metas del niño, de su familia y los contenidos temáticos del programa.
  • Las clases se imparten a través de plataformas como Zoom o Teams.
  • Las clases tienen una duración de 30 a 60 minutos, de acuerdo a la edad del niño y los temas que se estén abordando.
  • La periodicidad de las clases es de dos veces por semana.

Nuestro objetivo

Que nuestros estudiantes aprendan a utilizar computadoras de forma autónoma e independiente, haciendo uso de tecnologías de asistencia.

¿Qué enseñamos?

Curso de iniciación a la computación

Es el curso de iniciación en el que nuestros estudiantes aprenden a utilizar la computadora con la tecnología de asistencia apropiada a su discapacidad, memorizan el teclado, gestionan información, aprenden a leer y escribir, consultan información en internet y utilizan el correo electrónico.

La capacitación va acompañada de juegos y estrategias que permiten que los niños se interesen por el uso de una computadora.

Los temas que se van abordando en la capacitación, se imparten considerando la edad del niño y el grado escolar que están cursando.

Microsoft Office

En este módulo, los estudiantes aprenden a utilizar Word, Excel y Power Point como herramientas que facilitan el trabajo en la escuela.

Los niños que toman este módulo, deben haber alcanzado todas las metas planteadas en el módulo de iniciación a la computación.

Regularmente, las niñas y niños que toman esta formación, se encuentran cursando el quinto año de primaria o grados posteriores.

¿Qué hemos logrado?

Demostramos que la educación virtual si se realiza bajo una metodología de trabajo, objetivos definidos y el apoyo de los padres de familia, es efectiva y permite que los estudiantes con discapacidad visual alcancen las metas planteadas en su formación.

En 2020 el
91%

de nuestros estudiantes alcanzaron los objetivos planeados en su capacitación

En 2021 el
86%

de nuestros estudiantes alcanzaron los objetivos planeados en su capacitación

Nuestros estudiantes se gradúan del programa Ilumina Kids en promedio antes de entrar a secundaria.

¿Qué beneficios aporta este servicio?

Tanto en la vida escolar de nuestros estudiantes y sus familias

  • Los niños adquieren mayor autonomía para realizar sus tareas y actividades escolares en casa y en el colegio.
  • Se facilita la comunicación entre estudiantes y sus profesores, al utilizar la computadora como un medio de comunicación.
  • Se facilita el acceso a la información para la elaboración de trabajos e investigaciones.
  • Favorece la inclusión escolar en etapas académicas posteriores, ya que la tecnología facilita la autonomía, comunicación, participación, acceso a la información, independencia y socialización de los estudiantes.
  • Reduce significativamente el uso de papel y por lo tanto, los altos costos que esto genera.

Requisitos

Al servicio ingresan niñas y niños de mínimo 6 años de edad, con ceguera o baja visión que cumplen con los siguientes requisitos:

Habilidad comunicativa

Proceso de lecto escritura consolidada bien sea en braille o en negro.

Lateralidad definida

El niño o niña debe identificar arriba, abajo, izquierda y derecha con respecto a si mismo y a la ubicación de los objetos.

Motricidad fina

Que tenga movimientos controlados, fuerza y precisión para pulsar las teclas y agarre de pinza superior consolidado.

Los niños y niñas que no cumplen con estos requisitos, inician su proceso de iniciación a temas tecnológicos a través de un curso llamado “Pre Requisitos para la computación”. En donde se busca desarrollar o potenciar habilidades cognitivas como la atención, la escucha, el seguimiento de instrucciones, habilidades motrices como el control de los movimientos independientes de cada uno de los dedos, la coordinación bimanual y la pinza superior.

Otros requisitos

  • El estudiante debe tener acceso a un equipo con sistema operativo Windows 10 o posterior y conexión a internet, para tomar sus clases virtuales y realizar sus prácticas.

 

  • Contar con el apoyo de un familiar que sea usuario de computadoras, para ayudar al estudiante en sus primeras clases, tanto para realizar la conexión a su clase, como para la realización de las primeras prácticas.  

Que el familiar o adulto que acompañe el proceso tenga disponibilidad de tiempo para adaptar material físico en caso de ser necesario, transferir archivos a la computadora o apoyar en el direccionamiento siguiendo instrucciones audiovisuales; antes, durante o después de las sesiones.

Que el niño disponga de al menos 2 horas a la semana, para tomar sus clases y realizar sus tareas.

Testimonios

Escucha la opinión directa de uno de nuestros alumnos del programa
Alumnos
Si quieres saber más da click en la foto
Entérate de lo que dice una mamá de nuestros alumnos que recomienda el servicio
Padres
Si quieres saber más da click en la foto
Presta atención a una docente que ha trabajado con nuestro programa
Maestros
Si quieres saber más da click en la foto

Dudas

Contáctanos a través de esta vía